Como parte de la Maestría en ciencias de la Educación, tenemos una materia llamada modelos de entrega del servicio educativo. Es una asignatura muy interesante y nuestra maestra realmente nos deja una serie de actividades totalmente innovadoras y lejos de lo convencional. Para la semana 3 nos enfrentamos al reto de un Comic sobre el docente virtual. Bueno les dejo el resultado.
Si
bien la introducción de las TIC en la educación presenta ventajas también
impone riesgos y condiciones para solucionar los problemas inherentes a las actividades
educativas. No deben perderse de vista las implicaciones que tiene el uso de
las TIC en la docencia en un sistema de actividades presencial, semipresencial
y no presencial. De cualquier forma sería ingenuo creer que las TIC son la
fórmula mágica para los problemas educativos aunque de hecho contribuyen
significativamente a solucionar muchos de ellos. Su aplicación exige una
preparación especial por parte de docentes y estudiantes para poder aprovechar
adecuadamente las ventajas que ofrecen.
Algunos
detractores del uso de las TIC plantean que su aplicación en el aprendizaje de
idiomas frena la expresión de nuevos pensamientos, el desarrollo de la
expresión oral, las oportunidades vivenciales y el desarrollo de los valores
requeridos para la comprensión y solución de los problemas de manera grupal, lo
que afecta el desempeño personal y social. Incluso se ha dicho que las TIC
están imponiendo más una cultura de la prisa que de la reflexión profunda ya
que se aprecia en ocasiones más preocupación por las imágenes, a veces
intrascendentes o por la inmediatez de la noticia que por el rigor y la
reflexión.
Es
innegable que las TIC tienen ciertas limitaciones en cuanto al alcance de los
objetivos de interacción oral y grupal. De ahí, el papel destacado que le
corresponde al docente en la orientación de su uso. Es cierto que el predominio
de la virtualización que propicia el uso de las TIC limita las opciones
dialógicas y de participación grupal en actividades orales, pero esto no anula
sus potencialidades ya que pueden perfectamente compensarse con actividades
complementarias en la clase presencial que pueden ser preparadas o continuadas
mediante la interacción con las computadoras antes o después de la clase
presencial. Según Valenzuela “La universidad debe impulsar la optimización de
sus métodos, capacitar a sus docentes y generar mecanismos de actualización en
el uso e incorporación de las tecnologías a fin de articularlas curricularmente
como un medio de apoyo a las actividades previamente planificadas". (Valenzuela,
2003).
Generalmente
se asocia el auto acceso al desarrollo de la autonomía. La autonomía y la
independencia se han usado indistintamente en los contextos pedagógicos. Aunque
ambos términos implican que el estudiante tenga determinado grado de control
con respecto a los contenidos, y métodos de aprendizaje, el término autonomía
enfatiza la posibilidad de decidir sobre la selección de contenidos y métodos;
además de la posibilidad de transitar por las etapas inherentes a su proceso de
aprendizaje sobre la base de sus propias acciones sin dependencia de otros. Debe
aclararse que autonomía no es equivalente de auto estudio o de aprendizaje
individual. La autonomía si bien fue relacionada con lo individual en los 80,
actualmente se asocia con la interdependencia, con valores como la
responsabilidad, la auto-dirección o aprendizaje auto-dirigido, al darle a los
estudiantes un grado de libertad mayor para decidir sobre su aprendizaje y
ayudarlos a descubrir sus capacidades para el aprendizaje autónomo, se
contribuye a incrementar su motivación y la calidad de su aprendizaje. Los
medios y recursos necesarios para el aprendizaje autónomo se vinculan
frecuentemente con el uso de las TIC, si bien su uso reporta ventajas
innegables en este tipo de aprendizaje; no constituyen los únicos medios y
recursos válidos para fomentar la autonomía. Además, el diseño de los
materiales usados en el proceso de aprendizaje y la metodología seguida
resultan fundamentales para el éxito del proceso, que de ningún modo es exclusivo
de las TIC. De modo que los medios seleccionados, sean audiovisuales o
aplicaciones de las TIC deben seguir criterios específicos para su diseño y
elaboración, de manera que apoyen y faciliten la labor docente, se adecuen a
los objetivos perseguidos, a. las necesidades y características de los
estudiantes.
Parafraseando
a Contreras Medina “El uso de las TIC ofrece muchas posibilidades didácticas:
Fundamentalmente, la motivación del alumno, ya que están viviendo un periodo
donde las nuevas tecnologías están presentes en su vida diaria (vídeos, video
consolas, máquinas recreativas, juegos). El contexto debe ser creado por los
profesores ya que la computadora simplemente es un medio, con sus propias
limitaciones y posibilidades. Educador y materiales deben ser complementarios para
crear el contexto adecuado.” (Contreras: 2000).
Por
otro lado el profesor debe poner de su parte y estar abierto a las nuevas
expectativas. Una forma de integrar las computadoras en el aula, es que los
estudiantes las usen como parte de sus actividades normales. Esta forma de uso
conlleva muchas ventajas como son: la integración de varias materias en una
actividad; ver y usar la computadora como una herramienta más; enseñanza
cooperativa; y usar la computadora en el momento adecuado. En este contexto, la
educación debe combinar las propuestas formativas que se realizan de modo
presencial con nuevos modos de desarrollar el hecho educativo incorporando las
Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Es un nuevo reto en el cual el profesor debe estar dispuesto a
administrar su propio conocimiento y a compartirlo tanto de manera presencial
como virtual, debe diseñar diversas estrategias y seleccionar medios y
materiales que faciliten un aprendizaje significativo. Todo ello, constituye un
capital importante tanto para la disciplina como para el conocimiento.
Ventajas y limitaciones
que ofrece el uso de las TIC a los estudiantes durante el aprendizaje autónomo.
-
Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos
TIC y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la
actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los
estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que
aprendan más.
-Interacción.
Continúa actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos
al interactuar con la computadora y entre ellos.
-
Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los
alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar
continuamente nuevas decisiones ante las respuestas a sus acciones. Se promueve
un trabajo autónomo riguroso y metódico.
-
Aprendizaje a partir de los errores. La retroalimentación inmediata a las
respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer
sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa
les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para
superarlos.
-
Mayor comunicación entre profesores y estudiantes. Los canales de comunicación
que proporciona Internet (correo electrónico, foros, etc.) facilitan el
contacto entre los alumnos y los profesores. De esta manera es más fácil
preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos y debatir.
-Aprendizaje
cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información,
materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco,
foros) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el
intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
-
Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con
ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que la
computadora debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite
realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y
variada. Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo
que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.
-
Mejora de la expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las
TIC (procesadores de textos, editores gráficos, etc.) facilitan el desarrollo
de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
-
Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD
ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información
(textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.
-
Auto evaluación. La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de
los estudiantes múltiples materiales para la auto evaluación de sus
conocimientos.
Limitaciones
-Distracciones.
Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
-
Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de
aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los
objetivos de su búsqueda.
-
Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información
que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación
atomizada, falta de método en la búsqueda.
-
Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son
fiables: parciales, equivocadas,
obsoletas.
-
Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes.
En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan)
pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos,
ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos
de los otros.
Referencias:
·
Contreras
Medina, F. R. (2000): Nuevas Fronteras de la Infografía. Análisis de la imagen
por ordenador. MERGABLUM. Edición y Comunicación. Sevilla.
·
Valenzuela
Gárate, J. (2003): Hacia la universidad global: la inserción de tecnologías de
información y comunicación en la educación superior. Universidad Tecnológica
Metropolitana. ISBN 956. 7359.32.6
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