domingo, 8 de junio de 2014

Una experiencia de enseñanza.

¡Buen día a todos!
 
La entrada del día de hoy es la entrega final para la materia de Modelos de Entrega del Servicio Educativo. Consiste en la propuesta de una clase o sesión de aprendizaje en torno a nuestro contexto y practica.
 
La siguiente actividad, está pensada para un grupo de 4° de Primaria, para la materia de formación cívica y ética, elegí esta materia y contenido en particular pues dentro de mi práctica es una de las asignaturas a las que dedico menos tiempo y formalidad, puesto que los contenidos actitudinales  se abordan casi siempre de forma transversal. Después de abordar el contenido de forma tradicional puede darme cuenta que mis alumnos no habían construido ni el mínimo de los aprendizajes esperados y que además mostraban poco o nulo interés por la temática, así que se me ocurrió que a través de la estrategia de trabajo colaborativo y de la dramatización podríamos lograr mejores resultados.
 
Planeación:
 
Asignatura: Formación Cívica y Ética Grado: 4ºA 
Escuela: Primaria Urbana #103 Francisco Medina Ascencio.
Tema:¿Qué dice nuestra constitución política?
Bloque: IV  Ámbito: Aula.
Contenidos: Los tres poderes de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial.
Propósito: Conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos, así como la toma de decisiones y participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven. 
Propósito de trabajo colaborativo: Mejorar el ambiente de trabajo durante las sesiones de trabajo colaborativo así como la disciplina.
 Estrategia: Establecer compromisos, mediante la construcción de un reglamento.
Aprendizaje esperado: Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento.
Competencias a desarrollar: Autorregulación, y ejercicio responsable de la libertad y apego a la legalidad y sentido de justicia.
Estándares curriculares:      Actitudes asociadas a la ciencia, manifiesta disposición para el trabajo colaborativo y reconoce la importancia de la igualdad de oportunidades.     
 Acción maestro- alumno 
Secuencia didáctica: 

Recupero conocimientos previos acerca de los tres poderes de gobierno.
Participan activamente 
Organizo al agrupo para representar a los tres poderes de gobierno. 
Reparten los roles. 
Ejemplifico una propuesta de ley al promover la elaboración del reglamento para trabajo colaborativo.
1.- Registran la propuesta de ley (Ejecutivo).
Mediante lluvia de ideas se escriben las propuestas para el reglamento.
2.-Se somete a votación general.(Legislativo).
Realizan una votación para aprobarlo en lo general. Realizan una votación para aprobar cada una de las reglas (Artículos)
 3.-Se establecen las sanciones. (Judicial).
Mediante lluvia de ideas se establecen las sanciones.
4.- Publicación del reglamento.
Registrar en una hoja y un papelote el nuevo reglamento aprobado, junto con las sanciones acordadas.

Evaluación:
Formativa: desarrollo de concepto de los artículos constitucionales, garantías individuales, responsabilidad en el ejercicio de su libertad, sentido democrático, actitudes favorables al aprendizaje, trabajo colaborativo, actividades permanentes, (lectura, escritura, ortografía, comunicación oral), aprendizajes esperados y desarrollo de competencias.
Productos:•
 Lista de compromisos para el trabajo colaborativo.
Recursos didácticos:
 •Rúbrica, hojas blancas, papelote y autoevaluación.
Recursos bibliográficos:
•Libro de texto Formación Cívica y Ética 4º primaria y programas de estudio, guía para el maestro 2011.
Actividades complementarias:•Pasar en limpio el reglamento. 






 Registro.

Asistencia: 28/36 Hora de inicio: 16:56 
Estado anímico de los alumnos: Vuelven de recreo, denotan cansancio y calor, algunos aún están comiendo, se encuentran de pie, platicando, cuestionan sobre la siguiente actividad, piden permiso para ir al baño o salen a tomar agua, están inquietos y sobresaltados. 
Dinámica de trabajo: Se realizará trabajo colaborativo formando un solo grupo con todos los alumnos, se distribuyen las mesas formando un medio círculo, deberán redactar una lista de los contratiempos o problemas que han encontrado al realizar trabajo colaborativo, posteriormente se deben formular una serie de iniciativas de ley para regular esas situaciones, y por último se someterán a votación esas iniciativas de ley para aprobar el reglamento de trabajo colaborativo desempeñando los roles según el poder (ejecutivo, legislativo y judicial) que deba realizar la acción correspondiente. Al terminar se publicará el nuevo reglamento, se firmará para darle un carácter oficial.


 Ma-Indico sesión de trabajo colaborativo con algunas variantes en la distribución del mobiliario para esta sesión, deberán acomodar las mesas formando una media luna de frente al pintarrón.

Aos- Distribuyen el mobiliario, se genera mucho desorden y ruido, algunos niños se molestan con otros porque no los dejan desplazar su mesa, les lleva casi 10 minutos acomodar el mobiliario.
Ma- Recupero conocimientos previos acerca de las atribuciones de los tres poderes de gobierno, mediante preguntas generadoras.
Aos- Responden de acuerdo a sus  conocimientos.
Ma- Explico a los niños que en esta sesión vamos a imaginar que nosotros somos los tres poderes de gobierno y que vamos a formar una nueva ley, para el trabajo colaborativo en el grupo de 4ºA.
Ao- Hay expresiones de emoción y mucho interés.
Ma- Explico a los niños que el trabajo colaborativo no solo se puede hacer en equipos pequeños, también con todo el grupo, siempre y cuando  (interrumpe un niño).
Ao- ¡Siempre y cuando todos trabajemos, por la misma meta! (Terminan diciendo a coro todos los niños.)
Ma- (No logro evitar la risa, se genera un ambiente jovial y de confianza, los niños ríen también).- Si, ya sé que se los repito todo el tiempo pera me da gusto que ya lo sepan. Bien, lo que vamos a hacer ahora es identificar que problemas tenemos con el trabajo colaborativo y haremos una lista en el pintarrón tratando de no repetir  lo que ya dijeron otros.
Aa- ¿Usted la va a anotar?
Ma- No, vamos a designar un secretario ¿quién le gustaría hacerlo?
Aa- Yo maestra.
 Ma- Gracias Reyna, pasa al pintarrón por favor, los demás también deben registrar todo en su cuaderno.
 Aos-Pasa al pintarrón y los demás preparan sus materiales.
 Ma- Mediante una lluvia de ideas, identifican los problemas relacionados con el trabajo colaborativo.
Aos-Socializan y registran, se genera un debate cordial y autónomo de sus ideas, en momentos preguntan buscando mi aprobación al momento de plasmar la idea en el pintarrón.
Ma- Intervengo cuando el diálogo sale de contexto pero procuro no aprobar o desaprobar ninguna propuesta, busco su autonomía.

Aos- Deciden que ya identificaron todos los problemas llegan a 17 ideas. 17:40
Ma- Apruebo su grado de autonomía y los felicito por ser sinceros, y propongo dos aspectos más que no contemplaron y que son importantes para el trabajo colaborativo en relación con la disciplina.
Aos- Registran las dos propuestas.
Ma-Retomo la conducción de la actividad, y les digo que ahora el poder ejecutivo ya tiene su propuesta de ley, es momento de pasarla al poder legislativo para su aprobación. Indicando que ahora todos simularemos ser los Diputados y Senadores y vamos a someter a votación las leyes que formularon.  Aa-Todos continúan muy atentos e interesados. Ma- Promuevo la votación de cada una de las leyes que formularon, haciendo algunas adecuaciones o correcciones. Aos- Se genera una participación activa, algunos niños proponen eliminar algunas por que dicen casi lo mismo otros sugieren agregar algunas cosas a una ley para quitar otra.
Ma- Hacemos las correcciones y adecuaciones necesarias, y se va botando una a una simulando el conteo de votos, eligen a la maestra Sandra para que sea la observadora y cuente los votos.
Aos- Se muestran muy emocionados y en su papel; aprueban la mayoría de las reglas.
Ma-Noto que uno de los niños vota por no aprobar ninguna ley y lo cuestiono sobre la razón de su decisión.
Ao- Es que yo soy del PRD y ellos siempre votan en contra de todo.
Aos- Ríen y hacen bromas, se sale de contexto la clase.
Ma- Retomo la atención de los niños promoviendo la votación de las leyes que faltan.
Aos- Terminan de aprobar las leyes. 17:53
Ma- Cuestiono a los alumnos sobre el siguiente paso a realizar.
Aa- Mandar la ley aprobada al legislativo, para que establezca los castigos.  
Ma- Muy bien, Cinthia. Ahora vamos a imaginar que somos los Jueces y Magistrados del poder judicial y vamos a proponer algunas consecuencias para los que viole las leyes. Les pido que hagan propuestas.

Aos- Algunos proponen sanciones fuera de lugar como darles “sapes” o no salir al recreo en dos semanas etc.
Ma- Les pido seriedad y compromiso para la actividad, y aterrizo sus respuestas haciéndoles ver lo incongruentes e irreales que son algunas de ellas.
Ao- Maestra, pues  que el que no cumpla que le quiten una estrella de su equipo.
Aos-Si, si, si maestra, eso está bien.
Ma- Esa es una buena idea David, así solo podrán juntar las 50 estrellas los equipos que respeten las leyes y ganar el premio.
Aos- Si, si, si…
Ma- Muy bien, pero de todos modos debemos someter a votación la idea, promuevo la votación de las sanciones.
Aos- Se aprueba en lo general, solo dos niños votan en contra.
Ma- Excelente, ya tenemos las leyes y las sanciones qué es lo que hace falta.
Aa- Firmarla y exponerla.
Aa-Publicarla Fátima, no exponerla.
Ma-Correcto, cada uno de ustedes firme la ley que aprobamos y de tarea la vamos a pasar en limpio para poder publicarla, así la firmamos todos el día de mañana.
Aos-¿En el cuaderno? +
Ma- No, en una hoja blanca. Bien entonces vamos repasando lo que hicimos hoy.
Aos- Repasan los pasos que seguimos para elaborar la ley.
Ma- Los felicito por el excelente trabajo que hicieron e indico que registren la tarea.
Ao- ¿Desde cuándo va servir, ya la ley?
Ma- A partir de que la publiquemos en la siguiente clase que hagamos con trabajo colaborativo.
Aos- Registran tarea.

Horario de término de la clase 18:10 


Análisis. 
En ésta clase quería demostrar a los alumnos que el trabajo colaborativo no solo se puede hacer en equipos o grupos pequeños, al respecto Smith, nos dice lo siguiente; “El tamaño del grupo colaborativo, depende del tipo de grupo, la naturaleza de la tarea, la duración de la tarea y hasta cierto punto del escenario físico”. Generalmente, los autores que pregonan el aprendizaje colaborativo sugieren que el grupo sea suficientemente pequeño para que los estudiantes puedan participar plenamente y construir confianza uno en el otro, pero al mismo tiempo lo suficientemente amplio como para tener diversidad y los recursos necesarios para completar la tarea de aprendizaje. (Smith, 1996: 77). 
Para ésta actividad consideré necesario que existiera una gran variedad de opiniones y formas de pensar, que los alumnos pudiesen debatir y contraponer sus intereses con los de los demás. Mi propósito era crear un escenario donde las opiniones de todos se tomaran en cuenta y que al participar  en la elaboración de forma autónoma se incrementara el nivel de compromiso de los niños para con la tarea.  
Me sorprendió el momento en que permití que los niños opinaran, debatieron y registraran por ellos mismos, si bien buscaban mi aprobación al momento de registrar, se propició un intercambio de opiniones muy productivo, algunos se sinceraban sobre lo que habían hecho mal durante el trabajo colaborativo, argumentando sus propuestas con ejemplos reales, denotaban su inconformidad o su aprobación para las ideas de los demás, aunque los niños más tímidos se mantenían al margen durante el debate, es decir proponían ideas pero evitaban participar en el conflicto, unos cuantos solo registraban de forma pasiva lo que los demás acordaban, a pesar de esto considero muy productivo el hecho de que pudiesen negociar y expresar sus inconformidades sin sentirse agredidos o atacados, por supuesto puede percatarme que en algunos momentos, tomaban algún cometario de forma personal, en esos momentos es cuando moderaba la situación para relajar de nuevo el ambiente. 
La elaboración del reglamento para el trabajo colaborativo es una actividad que ya había planeado, y no se llevó a cabo por cuestiones de tiempo. Al trabajar de forma colaborativa con todo el grupo, surgen algunos problemas para controlar que las discusiones y conversaciones se mantengan dentro del contexto de la clase, además que no se puede garantizar la participación activa de todos los miembros del grupo, lo que dificulta también evaluación individual. Pero para ésta actividad en particular consideré necesario y adecuado implementar esta formación de grupo. 


GLOSARIO:
MA-maestra
Aa- Alumna.
Ao-Alumno.
Aos-Alumnos.
Contenido: Tema central, lección de estudio.
Ámbito: Entorno del alumno al que impacta el tema de estudio.
Secuencia didáctica: Bitácora de acciones tanto del docente como de el alumno para alcanzar el propósito y terminar la tarea.
Rúbrica: Cuadro de doble entrada donde se registran los avances de los alumnos en base a estándares y niveles de logro establecidos al inicio de la tarea.
Productos: Actividades y trabajos, resultado del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Estándares Curriculares: Niveles básicos y generales de logro establecidos por la UNESCO, de acuerdo al campo disciplinar de los contenidos y la naturaleza del conocimiento.
 
 Como pueden ver es una actividad en realidad muy sencilla, pero que abona mucho a la construcción de aprendizajes, en colectivo, favorece un gran número de competencias, es motivante y significativa. Aunque hay aspectos que se pueden pulir y mejorar, principalmente en la implementación de recursos didácticos más versátiles, darle paso un poco a la tecnología tal vez con una presentación con diapositivas,  o la publicación en línea del reglamento del aula.

Una estrategia que se encuentra presente todo el tiempo en esta actividad es el trabajo colaborativo, creo que es una forma muy atractiva e interesante de trabajar. En los siguientes links encontraran algunos blogs, libros y videos relacionados con dicha temática que creo les podrían interesar, y que a mi han sido de mucha ayuda:


http://aprendizajecolaborativoovidio.blogspot.mx/
Es un blog que define claramente algunos elementos básicos y características de esta metodología de trabajo áulico.

http://blogdemariajoserey.blogspot.mx/p/aprendizaje-cooperativo.HTML
Este blog está muy completo, y tiene una serie de apoyos digitales, videos, y materiales que favorecen esta temática.

http://youtu.be/ZDRAIBv1OHs
El anterior es un video que te hace reflexionar realmente sobre la diferencia entre colaborar y cooperar.

Y bueno por ultimo les dejo un libro que es como la biblia del trabajo colaborativo, es muy bueno y realmente explica muy bien como trabajar con ésta estrategia. Es de Elizabeth F. Barkley y Patricia Cross.

Front CoverTécnicas de aprendizaje colaborativo es un manual bien fundamentado que guía al profesorado en todos los aspectos del trabajo en grupo, facilitando información sólida acerca de qué hacer, cómo hacerlo y por qué es importante para el aprendizaje de cada estudiante.
Espero les guste y sea de utilidad.

 

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